
Los altavoces HiFi de estantería se recomiendan generalmente para aquellos que montan un sistema HiFi para escuchar música.
En comparación con los altavoces de suelo, los de estantería cuestan menos, suelen ofrecer una mejor relación calidad-precio y ocupan menos espacio. Y si miras los modelos más premium, estamos seguros de que puedes encontrar altavoces lo suficientemente potentes como para llenar una habitación grande.
También son una opción recomendada si quieres utilizarlos en un sistema de cine en casa, normalmente como altavoces surround posteriores.
A la hora de elegir, la primera distinción que hay que hacer es entre altavoces pasivos y altavoces activos. El primero para los que tienen un amplificador, el segundo para los que prefieren prescindir de él.
Si eliges altavoces pasivos, presta atención a la potencia que pueden soportar, para que puedan acompañar bien al amplificador. En algunos modelos encontrarás esta indicación entre las especificaciones técnicas bajo la expresión «gama de amplificadores» o similar.
Descubramos ahora cuáles son los mejores altavoces de estantería para comprar este año, desde los modelos premium para Hi Fi, hasta los más baratos para una escucha casual.
Contenidos
Klipsch The Sixes
Los Klipsch The Sixes son altavoces de estantería de alta eficiencia con un diseño sofisticado y un amplificador incorporado que garantiza una reproducción de audio de alta fidelidad al tiempo que reduce el espacio que ocupa un elemento adicional.
Los monitores de estantes Klipsch son altavoces HiFi de dos canales que pesan aproximadamente 15 kg. Son un sistema de altavoces de color marrón (nogal) equipados con conectividad Bluetooth 4.0, que permite reproducir música de forma inalámbrica desde diferentes dispositivos, como tablets o smartphones, o incluso como altavoces HiFi para PC, con un sonido cristalino y sin discrepancias.
La presencia de un puesto USB asíncrono le permite conectar físicamente los altavoces a otros tipos de fuentes de audio también.
Audioengine HD6
Entre los mejores altavoces de estantería encontramos los Audioengine HD6, altavoces de alta eficiencia que son apreciados no sólo por su notable calidad de sonido, sino también por varias e interesantes funciones incorporadas.
De hecho los altavoces están preparados con un lector bluetooth, un DAC y un amplificador incorporado, de clase A/B y con una capacidad desarrollada de 50 vatios RMS para cada canal. La sección de amplificación y los conectores se alojan en el interior del altavoz izquierdo, mientras que el derecho, que es pasivo, recibe tanto la señal como la alimentación a través de un cable.
El sonido se reproduce a través de un woofer de Kevlar de unos 14 cm, combinado con un tweeter de seda de 2,54 cm. La caja derecha tiene un peso total de 5,5 kg, mientras que la izquierda pesa 8 kg. En cuanto a las especificaciones técnicas, la relación señal/ruido es de 95 dB, mientras que la distorsión armónica es inferior al 0,05% para una respuesta en frecuencia que varía de 50 Hz a 22 kHz.
KEF Q350
Los monitores Hi Fi Kef Q350 son, en efecto, una variante perfeccionada y más refinada del Kef Q300. Para los que buscan un par de altavoces de diseño que hagan juego con su amplificador, este modelo tiene un aspecto moderno y limpio y lo consideramos uno de los mejores altavoces de audio pasivos para estanterías.
Las rejillas frontales tienen un sistema magnético y el logotipo de Kef, antes sobreexpuesto, está ahora discretamente colocado en la parte superior de los altavoces. Están equipados con un driver Uni-Q, resultado de las últimas investigaciones: lo que puede parecer un driver único, resulta ser un tweeter de cúpula de aluminio de 25 mm.
El tweeter está situado en el centro de un driver de aluminio de 165 mm que se encarga de los medios-graves. Kef ha apostado por esta elección para que la integración entre los dos drivers y la forma en que el sonido llega al exterior sea mucho más performante.
Triangle Borea BR03
Adecuados para su colocación a unos 2 metros de distancia de la posición de escucha, y a un mínimo de 40 cm de la pared posterior, los Triangle Borea BR03 se encuentran entre los mejores altavoces pasivos de estantería para el sistema HiFi doméstico.
Con estos altavoces la dinámica es magnífica, incluso mejor que la de otros modelos más conocidos, cada detalle del sonido es visible al instante, y la separación de los instrumentos es muy buena.
Hay una buena cantidad de graves, en relación con el tamaño de los altavoces, y las frecuencias bajas no sufren de pesadez. La sincronización es muy buena, las pistas de audio que requieren un ataque rápido suenan muy bien aquí.
Klipsch Reference R-51M
Si busca altavoces pasivos para su sistema HiFi y de cine en casa, entre los mejores altavoces acústicos en relación calidad-precio están los Klipsch Reference R-51M.
El diseño es inconfundible, con woofers de cobre de color vintage y material exterior de MDF, y en esta serie contamos con la renombrada bocina Tractrix que genera un punto de escucha más ancho que el de otros altavoces de la propia categoría.
Esto significa poder sentarse en una posición que no sea perfectamente central, y seguir teniendo una visión sonora calibrada. Por esta misma razón, son también muy buenos para complementar un equipo de cine en casa y ser unidos al reproductor con el fin de ver las películas y la televisión.
Monitor Audio Bronze 2
En la categoría de los buenos altavoces de audio se encuentra el Monitor Audio Bronze 2. Con un excelente compromiso entre calidad y precio, son los mejores altavoces para representar la escena sonora de forma neutra, con unas frecuencias altas nunca molestas ni secas.
A nivel estético, presentan un diseño muy detallado y un bonito aspecto, a diferencia de sus voluminosas dimensiones. Sin embargo, el propio fabricante afirma que 20 cm de separación de la pared trasera son más que suficientes para que los altavoces desplieguen plenamente su potencial.
En cuanto a las características técnicas del Bronze 2, nos gustaría destacar el buen acabado del armario de MDF. En la parte trasera hay cuatro bornes para la biamplificación o el bicableado.
Kanto YU4
Los pequeños altavoces Kanto YU4 tienen un aspecto moderno y cuidado, y convencen tanto por su calidad como por su pequeño tamaño. Cada altavoz pesa 3,2 kg. En la parte delantera, los altavoces cuentan con un tweeter de cúpula de seda de 25 mm y una unidad de medios-graves de Kevlar.
Analizando los componentes internos de los altavoces Hi Fi de estantería, encontramos un amplificador de clase D de 70 W y un práctico mando para seleccionar la fuente deseada. También hay un sensor de luz, que según la coloración indica una función específica, respectivamente stand-by, on o Bluetooth.
En la parte trasera del altavoz, además de los bornes de conexión, hay otras entradas: un par de tomas ópticas TOSLINK, minijack de 3,5 mm, RCA con interruptor de fono relativo y Bluetooth 4.0.
ELAC Debut 2.0 B6.2
Entre los mejores altavoces de estantería para quienes buscan altavoces HiFi pasivos, el ELAC Debut 2.0 B6.2 ofrece una reproducción de sonido articulada y con buena presencia, aunque en el rango medio-alto la definición no es muy alta.
A diferencia de la versión anterior, los B6.2 incorporan un puerto réflex en el deflector delantero. Este rediseño facilita la colocación de los B6.2 en un armario, ya que no es necesario dejar espacio en los laterales y la parte trasera de los altavoces.
Los B6.2 incorporan un tweeter de cúpula de seda, que permite al transductor alcanzar un límite de frecuencia superior mucho más alto. El crossover es otra de las novedades de esta versión mejorada y supone una considerable reducción de la frecuencia de cruce, que pasa de 3000 Hz a 2200 Hz.
Q Acoustics 3020i
Pequeños, dinámicos y de carácter moderno, los altavoces de estantería Q Acoustics 3020i se encuentran entre los mejores altavoces estéreo con un diseño minimalista y una reproducción de sonido refinada y clara. La gama alta del audio es realmente buena, y los tonos altos están bien compensados para un funcionamiento muy gratificante en todas las frecuencias.
Para conseguir esta notable brillantez en el sonido, han sido necesarios cambios sustanciales en comparación con el modelo anterior: la caja se ha reforzado y apoyado en los puntos donde se requiere mayor estabilidad.
El tweeter de cúpula blanda de 2 cm de grosor ya no está combinado con el bafle, lo que permite aislarlo de las vibraciones procedentes del driver. Además, la bandeja de conectores se ha modificado con postes de conexión directamente en el armario.
Dali Spektor 2
Con un diseño compacto y un sabor vagamente vintage, los Dali Spektor 2 son altavoces de estantería ideales para quienes buscan una calidad de audio enérgica y precisa.
En cuanto a las especificaciones técnicas, los conos Dali Spektor 2 cuentan con un tweeter de 25 mm con un diafragma de cúpula de tela y albergan en su interior un driver de medios de madera y fibra de celulosa.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la sensibilidad de estos altavoces, que es bastante baja. Para solventar este defecto, es recomendable acompañarlos de un amplificador que pueda desarrollar una cantidad suficiente de vatios.
Edifier R1280DB
Los Edifier R1280DB son altavoces activos de estantería que también pueden utilizarse para la estación de trabajo del PC. Son buenos para quienes no necesitan un sonido de ultra alta definición, y ofrecen un buen compromiso entre precio, calidad de construcción y opciones de conectividad.
Los altavoces están hechos de madera, son sólidos y resistentes, y ofrecen una potencia total de 42 vatios RMS. La respuesta en frecuencia es de 55Hz-20KHz, que para un par de altavoces económicos no está nada mal.
Los altavoces deben utilizarse sin amplificador externo, y es posible enviar una señal analógica a través de las conexiones RCA, o audio digital a través de las entradas ópticas y coaxiales. Para los que quieran reproducir música de forma inalámbrica desde su smartphone, existe la opción de conectarse a los altavoces mediante Bluetooth.