
El micrófono se usa en estudios de grabación y estudios caseros, porque debido a sus características y desempeño hace la señal más fuerte, más poderosa y más intensa, otorgando fuerza y calidez a la voz.
Debido a la composición del diafragma, son bastante más susceptibles a las vibraciones de la intensidad de un sonido y, por lo tanto, son recomendables en un estudio donde queremos plasmar y potenciar las cualidades del cantante. No se recomiendan en un entorno vivo debido a su particular sensibilidad, que reaccionaría no sólo al sonido de la voz sino también a otros instrumentos.
Veamos ahora cuáles son los principales aspectos de los que debemos preocuparnos para elegir el mejor micrófono para nuestras necesidades.
Contenidos
AKG C414
AKG es una fiable y líder marca de micrófonos de estudio. El C414 es un micrófono de alta gama, especialmente valorado por la gran variedad de diseños que ofrece, lo que lo convierte en un micrófono muy versátil y útil para múltiples registros. La respuesta de frecuencia es de 20 a 20 kHz y los pasos de la almohadilla son 0, -6, -18 y -18 dB.
El aspecto que salta a la vista es el gran número de diagramas polares utilizables. Encontraremos un amplio modo, cardioide, hipercardioide, figura 8 y omnidireccional, así como cuatro modos de funcionamiento intermedio. Gracias a esta función es posible llevar a cabo cualquier tipo de grabación e instrumentación, con una presentación profesional y de calidad.
El nivel de ruido de este micrófono profesional es extremadamente bajo mientras que la sensibilidad es alta. Hay un LED verde que indica el patrón polar utilizado. Se pone rojo cuando la señal se convierte en un clip. El micrófono también ofrece la posibilidad de cambiar el valor de la preatenuación, así como el corte de las frecuencias bajas.
Neumann TLM 102
El Neumann TLM 102 es el mejor micrófono para voces, con un amplio diafragma diseñado principalmente para los cantantes, para el habla y en general para todo lo relacionado con la radiodifusión.
Sin embargo, también funciona muy bien con instrumentos que tienen una dinámica importante y un sonido potente y agresivo (por ejemplo, tambores, percusiones, instrumentos amplificados, etc.).
El micrófono es compacto y pequeño, dirigible y con diseño cardioide. Puede soportar altas presiones de sonido (por eso también es adecuado para grabar instrumentos con sonido potente) y ofrece un ligero aumento por encima de 6 kHz. El ancho de banda es de 20 – 20 kHz, el suelo de ruido es de 12 dBA, la impedancia nominal es de 50 Ohm, mientras que la impedancia de carga es de 1000 Ohm.
Audio-Technica AT4040
Audio-Technica es una garantía de fiabilidad, calidad y profesionalidad durante años. El AT4040 es un micrófono de condensador de diafragma ancho que proporciona un resultado lineal y fiel a la realidad, sin ningún énfasis particular o modificación de las frecuencias de entrada.
La respuesta de frecuencia es de 20 a 20 kHz, el patrón polar es cardioide, la impedancia es de 100 Ohm y el nivel de ruido es de 12 dB SPL. El trazado de circuitos del que está hecho el micrófono es de poco ruido, simétrico y sin transformadores; esto da una magnífica capacidad de respuesta en términos de limpieza de los transitorios y en general de las señales de salida, que serán potentes y de gran cuerpo, además de muy limpias.
El AT4040 ofrece muy buenas actuaciones tanto en el estudio como en situaciones en vivo, además de comportarse bien con varios instrumentos y voces. Ciertamente, si se utiliza con un buen preamplificador, el rendimiento total, así como la calidad y las características generales del sonido mejoran significativamente.
Shure SM81
Shure, una de las marcas más famosas y renombradas en lo que se refiere al sector de los micrófonos, ofrece este micrófono profesional SM81 utilizado por profesionales de todo el mundo tanto en el estudio como en directo. Es un modelo diseñado específicamente para el microfoneo de instrumentos acústicos con, sin embargo, aplicaciones para grabaciones corales.
Está considerado como uno de los principales micrófonos de estudio, el SM81 funciona con un sistema polar cardioide y la frecuencia de respuesta es de 20 Hz – 20 kHz. Funciona mejor cuando se utiliza en instrumentos como guitarras, pianos y platillos de batería, pero también es un valioso apoyo en situaciones reales. La reducción de la atenuación se disminuye a – 6 o – 18 dB.
También tiene un atenuador interno seleccionable que reduce en 10 dB cuando necesitamos manejar altos niveles de presión sonora.
El sonido es extremadamente claro, nítido y equilibrado, sin énfasis particular en algunas frecuencias sobre otras. Esto permite una gran variedad de maniobras, tanto para el post-procesamiento en el estudio como para la compensación durante las actuaciones en vivo.
Rode NT5
El Rode NT5 ha sido un punto de referencia durante muchos años para el microfoneo de instrumentos acústicos y en particular para la guitarra, la percusión, los platillos de batería, el saxo, el violín, etc. El tamaño es muy pequeño y debido a su diseño es fácilmente posicionable hasta en las condiciones más complejas, sin necesidad de recurrir a compromisos de calidad.
Funciona con un patrón polar cardioide y el diafragma tiene un tamaño de 13 mm. La respuesta de frecuencia es de 20 Hz – 20 kHz y el suelo de ruido es <16 dBA. El micrófono es muy sensible, por lo que, cuando se utiliza en el exterior, se sugiere tener especial cuidado en la elección del soporte amortiguado, ya que incluso factores como el ruido del viento pueden afectar significativamente.
La calidad del sonido es realmente buena, se aprecia en una gama muy amplia de instrumentos acústicos y es capaz de captar y realzar las características de cada uno, tanto en el estudio como en vivo. Se puede percibir un sonido brillante, agudo y siempre definido, sin que le falte calor y cuerpo.
Rode NT-USB
Otro producto muy interesante de Rode es el NT-USB. Es una herramienta muy versátil, utilizada durante los conciertos en vivo, así como en el estudio de grabación, pero también para el podcast, la voz en off y la radio.
El aspecto más atractivo es que la fuente de alimentación y la salida son USB: por lo tanto, es muy conveniente para utilizarlo directamente conectado a un sistema Windows / Mac, así como usable con otras aplicaciones del tipo GarageBand, RØDE Rec etc.
La salida del jack estéreo es de baja latencia para los auriculares, lo que le permite una supervisión en tiempo real. Dispone de botones para el ajuste del volumen y de la combinación entre el audio de la fuente PC/Mac/iPad y la entrada del micrófono.
sE Electronics SE2200
El micrófono de condensador de diafragma ancho SE2200 es un modelo verdaderamente fiable de calidad superior en comparación con el precio del mercado. Nació como una actualización del histórico micrófono SE que ha acordado generaciones de usuarios, decretando su incuestionable éxito.
El diafragma es de 1″ enchapado en oro personalizado, el patrón es cardioide, la impedancia de salida es de 50 Ohm y la respuesta de frecuencia va de 20 Hz a 20 kHz. La atenuación está disponible a -10 y -20dB, con filtros de corte de bajos a 80 Hz y 160 Hz.
Su principal aplicación es para el escenario, donde se desempeña notablemente bien frente a un gabinete de instrumentos, así como en la parte superior de una batería. El sonido es envolvente, rico y realmente limpio, equilibrado y sin adulterar, con muy poco ruido de fondo. Usado para ponerle micrófonos a los instrumentos o a las voces, la actuación será increíble, si piensas en el precio.
Rode NT1A
El Rode NT1A es un micrófono de rango medio con una gran respuesta dinámica diseñado para aquellos que buscan claridad y nitidez de tono en respuesta al micrófono de varios instrumentos. Gracias a su muy buen funcionamiento se ha convertido con los años en un estándar de la industria en el campo profesional, especialmente aquellos que lo usan mucho, apreciarán que la marca Rode ofrezca una garantía de 10 años.
Es un micrófono con circuito FET sin transformador y la cápsula de 1″ está colocada sobre un apoyo antivibratorio, garantizando un excelente desempeño en la grabación de voces e instrumentos musicales.
El patrón polar es cardioide, la respuesta de frecuencia va de 20 Hz a 20 kHz, la impedancia de salida es de 100 ohmios, el suelo de ruido es muy bajo. El micrófono funciona muy bien en todas las situaciones, devolviendo un sonido limpio y claro sin énfasis, dejando carta blanca en el post-procesamiento y la mezcla.
Audio-Technica AT2035
Siguiendo en el ámbito del nivel de entrada, se encuentra el AT2035 de Audio Technica. El micrófono de condensador monta un amplio diafragma y está indicado principalmente para aplicaciones de estudio, ofreciendo un buen rendimiento a un precio asequible. El diseño, los materiales de construcción, así como todo el equipo que se proporciona son de muy buena calidad.
El patrón polar es cardioide, la respuesta de frecuencia va de 20 Hz a 20 kHz, la impedancia es de 120 ohmios. El filtro de paso alto se activa a 80 Hz. El apoyo ofrecido para disminuir la vibración es especialmente eficaz.
El sonido te deja muy sorprendido, ya que fácilmente podría pertenecer a un micrófono de gama alta. Limpio, nítido y con cuerpo, cumple totalmente con las exigencias de quienes tienen que hacer grabaciones vocales, así como instrumentales y/o de streaming. Otra aplicación que se beneficiará especialmente de este modelo es la voz en off.
Blue Microphones Yeti
El Blue Yeti Studio ofrece un sistema de grabación «todo en uno» muy interesante, muy fácil de usar y configurar y con una calidad realmente notable. De hecho, es uno de los micrófonos de condensador USB más famosos del mundo, usado tanto en ambientes profesionales como amateurs.
El micrófono monta 3 cápsulas de condensador azul patentadas y permite trabajar con 4 patrones polares diferentes como el cardioide, bidireccional, estéreo y omnidireccional. La respuesta de frecuencia va de 20 Hz a 20 kHz y está equipado con un soporte que encaja perfectamente con el diseño y la estética del propio micrófono.
Gracias al software de grabación de PreSonus y a los juegos de voz de iZotope, puedes personalizar y dar color a tus producciones aún más, de forma sencilla e intuitiva. Yeti Studio ofrece plantillas personalizadas para empezar a grabar y producir tu música, podcasts y locuciones de inmediato. El software le ofrece una amplia gama de opciones profesionales, muy útiles para variar sus producciones.
Shure PGA27
El PGA27-LC de Shure es un modelo de micrófono de condensador realmente fiable y con una buena relación calidad-precio, lo suficientemente versátil como para permitir una compra multifuncional.
El cuerpo exterior es pesado y robusto, y la pantalla que envuelve el diafragma es muy resistente, y será sumamente difícil estropear el micrófono aunque se utilice mucho.
El micrófono de patrón cardioide tiene una respuesta de frecuencia que va de 20 Hz a 20 kHz, el atenuador disminuye la entrada en 15 dB y en general es capaz de manejar NPS bastante altas, hasta 130 dB. Por eso se confirma que es un micrófono multiuso para voces, guitarras, instrumentos de viento y tambores. El diafragma es amplio, capturando todo el espectro de frecuencias en su mejor momento, resultando brillante en las altas, pero un poco menos presente en las bajas.
Shure SM57
El SM27 de Shure es un micrófono diseñado para aplicaciones de estudio que presenta un ruido autogenerado muy bajo, lo que resulta en una reproducción de sonido más natural. Bien construido y robusto, es el tipo de micrófono que siempre está a mano en una casa o estudio de grabación.
El diafragma ultrafino de Mylar y una respuesta de frecuencia muy amplia aseguran una buena versatilidad, capaz de captar todas las peculiaridades de las frecuencias de las voces en lugar de los diversos instrumentos musicales. Monta un preamplificador de clase A sin ningún transformador: gracias a esto apreciará una respuesta transitoria muy rápida así como un sonido claro y limpio.
Existe un filtro de frecuencias bajas, intercambiable hasta 3 posiciones. La almohadilla de -15 dB permitirá la grabación de instrumentos con una amplia presión sonora. Gracias a una construcción robusta que consiste en una rejilla de tres capas, el SM27 también tiene espacio para los micrófonos de escenario, reduciendo el ruido de fondo como el viento, el movimiento sibilante o la respiración.
Audio-Technica AT2020
Otro modelo muy conocido y ampliamente utilizado en el estudio es el AT2020 de Audio Technica, un económico micrófono de condensador diseñado para manejar altos niveles de presión sonora, responde muy bien a las variaciones transitorias y funciona en un rango de frecuencia muy amplio.
Oscila de 20 Hz a 20 kHz, trabaja con un patrón polar cardioide y una impedancia de 100 Ohm. El nivel máximo de la señal de entrada es de 144 dB SPL, 1 kHz al 1% de THD. La construcción es robusta y bien hecha; por lo tanto, es un micrófono que no teme el uso frecuente y está construido para durar.
Hay un ligero énfasis en el rango medio, que puede oscurecer un poco el sonido de las grabaciones vocales. Sin embargo, en el procesamiento posterior y la edición, se puede editar este mismo aspecto. Por otro lado, la actuación en los instrumentos musicales es muy buena.
Behringer B-1
El Behringer B-1 es un micrófono de condensador de nivel básico ideal para principiantes, ofrece una buena calidad de construcción, respuesta de frecuencia y detalle de sonido, y es adecuado principalmente para grabaciones vocales.
El cuerpo exterior está hecho de metal resistente, y también la rejilla que rodea el diafragma es de construcción sólida. Desde el punto de vista de la calidad del material, el B-1 es apreciable, y al ser un micrófono de condensador que cuesta menos de 100 euros, la relación calidad/precio es por lo tanto muy alta.
El diafragma monodireccional del Behringer B-1 es de una pulgada, con un diseño polar cardioide. Ofrece una respuesta de frecuencia de 20 a 20.000 Hz y un máximo de presión sonora de 138 dB. La relación señal-ruido es de 81 dB, y se requiere obviamente una alimentación fantasma de 48V para su funcionamiento.
Samson C02
Entre los mejores micrófonos de condensador de bajo costo está el modelo Samson C02. El funcionamiento es muy aceptable, limpio y de forma lineal y, debido al precio, es una gran elección para quienes se inician en el mundo de la grabación en estudio o la realización en vivo.
El micrófono funciona con un patrón cardioide, con una respuesta de frecuencia de 40 Hz – 20 kHz, una impedancia de 200 ohmios y una presión máxima controlada de 134 dB (THD ≤ 0,5% 1k Hz). Resulta ser muy sensible, por lo que captará en su mejor momento cualquier variación mínima en los transitorios del instrumento que se está microcircuitando, además de soportar altas presiones sonoras.
La combinación funciona muy bien en situaciones en vivo con la batería, las guitarras, los instrumentos de viento, etc. La calidad del sonido es más que suficiente dado el rango de precios, asegurando así que la reproducción de su audio general sea armoniosa y agradable de escuchar.