Mejores micrófonos para DSLR

La mayoría de las cámaras DSLR del mercado vienen con micrófonos internos aceptables. Pero aceptable no significa excelente. Si quieres asegurarte de obtener resultados de nivel profesional, debes comprar un micrófono externo.

Para atraer al espectador, la calidad del audio es tan importante como la de la imagen. Un sonido claro y nítido es esencial para mantener la atención de la gente y pegada a la pantalla.

En el mercado se pueden encontrar muchas alternativas para satisfacer todas las necesidades. Veamos las características y tipos de los mejores micrófonos para SLR en circulación.

Para facilitar su elección, hemos seleccionado los mejores modelos que existen actualmente en el mercado. La mayoría de los micrófonos de la lista son de cañón, los más utilizados por los videógrafos, pero también hemos incluido otras opciones para satisfacer diferentes necesidades.

​​Shure VP83

El Shure VP83 LensHopper es un micrófono de condensador para cámaras y vídeos. Lo recomendamos para las personas que necesitan obtener un audio de alta calidad para los vlogs y los vídeos artísticos. También es muy bueno para los documentales en los que se necesita un cierto nivel de calidad de audio.

Gracias al supercardioide encontramos que el Sure es muy bueno para la direccionalidad, los sonidos laterales se atenúan considerablemente y el sonido frontal es bien distinguible.

Hay una montura para la zapata de la cámara, y el marco del micrófono está diseñado para amortiguar las vibraciones al máximo. Además, el conmutador de paso bajo ayuda a eliminar parte del ruido de fondo causado por la manipulación de la cámara.

Lo hemos utilizado durante unas horas como micrófono de cámara Canon, para grabar algunos clips que se incluirán en un vídeo semiprofesional, y debemos decir que el resultado es muy satisfactorio.

También utilizable como micrófono de videocámara, el Shure VP83 tiene un cable integrado para la conexión con el puerto minijack, y requiere una pila AA para funcionar. La batería dura mucho tiempo, y cuando está a punto de agotarse la luz roja del micrófono nos invita a sustituirla.

Sennheiser MKE 400

Si buscas el mejor micrófono para cámaras réflex en la gama media de precios, también te recomendamos que eches un vistazo al Sennheiser MKE 400. Su precio es similar al del RODE VideoMic Pro, pero este micrófono direccional es ligeramente más largo y permite alcanzar la fuente de sonido con mayor precisión. Cuenta con un filtro de viento, 300 horas de funcionamiento y un sistema antichoque incorporado. También puedes ajustar la sensibilidad para distancias largas o cortas.

Rode Videomic PRO +

El Rode Videomic PRO Plus es la versión mejorada del Videomic PRO. Con este micrófono para cámaras réflex y sin espejo, RODE ha corregido pequeñas imperfecciones en el departamento de la batería y la duración de la misma, lo que hace que su uso sea mucho más cómodo.

En concreto, ahora tenemos una puerta para las pilas que no se cae cada vez que intentamos abrirla, y en lugar de aceptar sólo pilas de 9 voltios, ahora se puede alimentar el micrófono de tres maneras: batería de litio dedicada (recargable), 2 pilas AA, conector micro-USB.

Además, cuando desconectas el cable minijack de la cámara, el micrófono se apaga automáticamente, por lo que no tienes que apagarlo manualmente cada vez.

El rendimiento de audio es similar al del Videomic PRO, quizás incluso un poco mejor en la atenuación del ruido de fondo y del viento, por lo que lo recomendamos ampliamente como micrófono para exteriores. El tamaño es más importante, se trata de un micrófono que no es precisamente pequeño, ni ligero, por lo que lo recomendamos a quienes no tengan problemas de espacio y transporte.

Rode Wireless Go

El Wireless Go es el mejor micrófono inalámbrico si buscas un modelo pequeño. Consta de dos unidades, un receptor y un transmisor, que se comunican entre sí a través de una conexión digital inalámbrica de 2,4 GHz, con un alcance de 70 metros.

La calidad del sonido es realmente buena, podemos confirmarlo después de algunas pruebas. De hecho, no notamos ninguna diferencia particular entre este modelo y el kit RodeLink Filmmaker. Con la ventaja de que este es mucho más pequeño, ligero y con batería recargable a través del puerto USB-C.

Muy cómodo de llevar, ocupa muy poco espacio en el bolso, lo recomendamos a quienes quieran reducir drásticamente el peso del equipo de vídeo. Es bueno incluso para proyectos de vídeo profesionales, como filmar una entrevista, pero recomendamos utilizarlo en interiores sin muchas interferencias, porque la estabilidad de la conexión inalámbrica a veces puede ser poco fiable.

Rode Lavalier Go

El Lavalier Go es la solución perfecta para complementar el Wireless GO. La Wireless GO graba el audio directamente desde la unidad transmisora a través del micrófono incorporado, pero también tiene la posibilidad de conectar un micrófono de solapa a través del puerto minijack. Así que el Lavalier Go podría ser la solución ideal.

No sólo para el Wireless Go, el Lavalier Go se puede conectar a cualquier transmisor inalámbrico que acepte un micrófono de este tipo, así que si estás buscando un nuevo lavalier porque has perdido (o destruido) tu modelo actual, esta es la solución de calidad precio que te recomendamos.

La calidad de audio es de nivel broadcast, es ideal para entrevistas y para producciones de vídeo profesionales. El micrófono es omnidireccional, e incluso si tiene que ponerlo a toda prisa en la chaqueta del entrevistado para un vídeo rápido, captará la voz de forma limpia y eficaz sin tener que colocarlo perfectamente.

Entre los mejores micrófonos inalámbricos para cámaras réflex y sin espejo, el RODELink Filmmaker Kit ofrece un excelente rendimiento y una buena fiabilidad.

Compuesto por un receptor y un transmisor inalámbricos, además de un micrófono de solapa, puede utilizarse para grabar un vídeo en YouTube con una excelente calidad de audio, o para filmar una entrevista.

La conexión inalámbrica tiene un alcance de unos 100 metros, y ambas unidades se alimentan con un par de pilas AA, con buena autonomía para filmar incluso durante un evento de larga duración.

El micrófono es omnidireccional y la calidad de audio es muy buena. Puede utilizar los atenuadores de esponja o el minigato para evitar el ruido de fondo y para minimizar el ruido creado por el roce del lavalier con la camisa del usuario.

Rode VideoMicro

En el rango de precios del presupuesto, el VideoMicro es una solución inteligente como micrófono de cámara. Además del precio, es interesante por su tamaño compacto. Es muy discreto y resulta útil en situaciones en las que no se quiere llamar demasiado la atención. También significa menos desorden y menos peso, lo que no está de más. Por supuesto, en algunas situaciones se necesita un modelo más grande y profesional, pero para los que empiezan y para los que buscan algo barato y casi invisible, es una gran alternativa.

Sennheiser MKE 600

El Sennheiser MKE 600 tiene una calidad de audio extraordinaria y es uno de los mejores micrófonos externos profesionales. Utiliza un conector XLR (y no una pequeña toma de 3,5 mm como la mayoría de los micrófonos para cámaras réflex), por lo que lo recomendamos para quienes utilizan una grabadora independiente, o para quienes tienen una cámara que acepta un adaptador XLR.

Además, el MKE 600 es uno de los mejores micrófonos externos para cámaras profesionales que se pueden utilizar para realizar grabaciones de máxima calidad.

Una característica interesante de la MKE 600 es la opción de «alimentación fantasma»: no necesita una batería porque se alimenta de la propia cámara.