Mejores micrófonos para voz en vivo

Los micrófonos de condensador son, sin duda, los mejores para captar los matices del sonido y para conseguir una grabación detallada y envolvente.

Pero cuando se trata de sonido en directo o cuando quieres microfonear fuentes increíblemente altas, los micrófonos dinámicos vienen al rescate.

De hecho, los condensadores son delicados y no pueden sufrir traumatismos por caídas o golpes, o peor aún, estar expuestos a altos niveles de decibelios.

En este mismo artículo voy a presentar una auténtica guía con los mejores micrófonos de tipo dinámico y sus respectivas características.

No siempre el sonido sacado de los condensadores será mejor, de hecho hay aplicaciones en las que un buen dinámico colocado delante de una caja o un amplificador de guitarra puede ayudarnos a conseguir un sonido nítido y perfecto para destacar en la mezcla.

Shure SM57 y Shure SM58

El SM58 y el SM57 son seguramente los micrófonos más famosos del mundo en cuanto a dinámica se refiere.

Si vas por el servicio de Italia y no que proporcionan el sonido de los escenarios y las diversas situaciones en vivo es el micrófono más fácil de cumplir, normalmente si se compra un micrófono dinámico es fácil de ser dirigido hacia un 58 o 57.

Estos micrófonos son famosos por estar muy bien construidos, con un muy buen sistema de amortiguación, la respuesta en frecuencia es de 50hz – 15kHz, pero se puede modificar ligeramente con algunas modificaciones, por ejemplo quitar el transformador del interior abrirá las frecuencias altas y hará que los graves sean más grandes, pero a costa del volumen y de algo de ruido de fondo.
La versión original sin modificar suena muy clara en el rango medio, que es la marca registrada de este micrófono.

Normalmente se habla del 57 y del 58 como dos micrófonos diferentes, pero si miras el diagrama de cableado te darás cuenta de que son prácticamente el mismo micrófono con la única diferencia de que el 58 tiene una esponja que cubre la cápsula, lo que lo hace más adecuado para las voces.

Sennheiser E835

Aquí tenemos otro gran micrófono sólo superado por Shure, el Sennheiser E835.
Sennheiser es conocido como fabricante de auriculares, pero a lo largo de los años ha creado una serie de excelentes micrófonos dignos de mención.

La respuesta en frecuencia es más amplia que la del 57, pero no lo notarás mucho en la grabación. La personalidad es diferente, menos mediocre.

La construcción es metálica muy sólida, tiene una protección contra la retroalimentación y un aislamiento del ruido muy interesantes. Se trata de un micrófono con más control que el shure, con una diferente personalidad.

Es más caro que los dos shure y suele venderse a un precio más elevado incluso en el mercado de segunda mano.

Electrovoice RE-20

El Electrovoice RE-20 es un gran micrófono dinámico, quizás uno de los mejores de la historia, aunque estemos en un rango de precios completamente diferente.
Muy utilizado en la radiodifusión y para la grabación de voces en general, adorado por los ingenieros de sonido profesionales.

También lo utilizan los podcasters y los gamers en youtube.
Dispone de una variable-D para minimizar el efecto de proximidad, que sería ese efecto a veces indeseado que consigues cuando te acercas con la boca al micrófono a menos de 5cm de este tendrás una explosión de graves, intenta creerlo.

El patrón es cardioide y la calidad del sonido es sorprendente, con una personalidad definida.

Si tienes el presupuesto adecuado y quieres hacerlo con seriedad este es el micrófono que debes comprar sin ninguna duda.

Shure PG58

Otro famoso modelo de shure, pariente del SM, pero más barato.
Es una versión menos refinada y cuidada de los dos hermanos mayores, recomendada para aquellos que no quieran gastar demasiado pero que se lleven a casa un buen micrófono con la calidad de shure y un excelente sonido semiprofesional.

He visto muchos PG58 en contextos de servicio en directo, normalmente son esos micros los que se utilizan como dignos sustitutos de los SM, si necesitas varios micros dinámicos para microfonear un elevado número de los elementos podrias hacer una buena adquisición de PG58 sin gastarte un gran capital e ir por el lado seguro.

Es capaz de aislar el sonido procedente de los lados concentrándose en el de delante. Excelente para el uso en vivo.

Shure SM7B

Este es otro gran micrófono cardioide famoso en el mundo del rock, un estándar de la industria para grabar voces en el estudio.

Numerosas intervenciones vocales de tus álbumes de rock preferidos han quedado grabadas con el SM7B.

Michael Jackson grabó la parte vocal de Thriller con él, por ejemplo.

Dispone de un conmutador de roll-off, un conmutador de mid-boost y un valioso filtro antipop interno, lo que evita el uso de un filtro antipop externo.

Este micrófono también se utiliza en contextos de radio y radiodifusión para una reproducción profunda y fiel de las voces.

Es famoso por su tono muy cálido en comparación con el tipo de grabación más frío y clínico de los micros de condensador, sobre todo los más modernos.

Recomendado para un estudio de grabación casero semiprofesional en combinación con un excelente micrófono de condensador para tener una alternativa viable dependiendo de la voz a la que nos enfrentemos, de hecho esa «calidez» más no siempre es deseable, depende del cantante.